Nuestra compañía

Nuestra compañía

Historia

Sobre nosotros

En Técnica Electromédica tenemos como prioridad la segura y activa distribución, alquiler y mantenimiento de equipos médicos.

Técnica Electrómedica surgió de una empresa fundada en 1945 por el señor Bernardo Moreno Quiroga bajo el nombre de BMQ Electromedica Ltda., y su principal actividad era la importación y comercialización de equipos rayos x médicos. Tras los hechos desastrosos que generaron las bombas atómicas de la segunda guerra mundial y las consecuencias negativas de la radiación sobre las personas, hubo una pausa de la comercialización en Colombia de los equipos rayos x. De esta manera, la empresa en ese entonces se adaptó al cambio y empezó a distribuir centrales de esterilización y, posteriormente, a vender equipos médicos destinados a salas de cirugía (mesas y lámparas de cirugía y máquinas de anestesia). Para esos años estos tipos de empresas se dedicaban únicamente a la importación y comercialización de los dispositivos, la prestación de servicios de mantenimiento era labor directa del fabricante y poco común de los distribuidores, por lo tanto, algún llamado de emergencia o evento adverso tenía su solución entre seis meses y un año.

Para mediados de la década de 1980 la empresa entra en una crisis financiera, lo cual le reduce su capacidad de pago a los proveedores extranjeros y la obliga a detener la importación y comercialización de dispositivos médicos. Ajustando su estrategia se opta por volcarse a la prestación de servicios de mantenimiento de equipos para cirugía, unidad de cuidados intensivos y hospitalización, teniendo como ventaja competitiva que había sido certificada por los fabricantes para prestar servicios de mantenimiento y reparación de sus equipos. Su valor agregado y objetivo principal para la época era la reducción del tiempo de espera de los clientes para reparar o dejar activos los equipos médicos. Esta estrategia la llevó a ser líder en el mercado colombiano para 1994 como prestadora de servicio de mantenimiento y reparación, y en 1997 la empresa pasa a manos del señor Hernán Molano Rivero bajo el nombre de Técnica Electromédica Ltda.

Sosteniéndose varios años como la empresa líder en la prestación de servicios, a finales de la década de 1990 establece una nueva estrategia: fue la primera empresa en Colombia que comenzó a alquilar unidades de cuidados intensivos y salas de cirugía. En el 2005 adquiere su primera representación de distribución para la venta y reparación de máquinas de anestesia y vaporizadores de la marca inglesa Penlon. En 2007 logra cerrar un contrato con la entonces multinacional Tycos (posteriormente Covidien y ahora Medtronic) para el outsourcing de mantenimiento de todos los ventiladores de las unidades de cuidados intensivos y electrobisturís de salas de cirugía que la multinacional tenía instalados en el país. Esto produjo un aumento significativo en las ventas de repuestos y accesorios de los equipos, y para el siguiente año Tycos nombra a Técnica Electromédica Ltda. como distribuidor autorizado para la comercialización de sus productos en todo el territorio colombiano. Este fue otro punto de inflexión en la estrategia de la empresa, pues comenzó a buscar representaciones para aumentar su facturación ligada a las ventas de productos médicos, como lo hacía desde sus inicios.

Para el 2005 su facturación era 80% servicio de mantenimiento y alquiler versus un 20% para las ventas; pero para el 2009 está relación ya era igual 50%-50%, y por inclusión de socios se convierte en Técnica Electromédica S.A. En ese año, adquiere la distribución de la marca China Mindray, enfocada en la fabricación de monitores de paciente, máquinas de anestesia, lámparas de cirugía, mesas de cirugía y bombas de infusión. En el 2011 se convierte distribuidor de Welch Allyn, empresa de Estados Unidos reconocida mundialmente por fabricar productos que ayudan a los doctores en la prestación de asistencia primaria. En el 2013 adquiere las representaciones de las marcas neozelandesa Fisher & Paykel Healthcare, especializada en productos para terapia respiratoria, y estadounidense Stryker, distribuyendo camas para UCI y hospitalización. En el 2015 cierra nuevamente un contrato de outsourcing de mantenimiento con la empresa alemana Bayer, para el soporte preventivo y correctivo de inyectores de medios de contraste. En el 2017 logra la distribución de la alemana Seca, enfocada en la fabricación de balanzas y básculas de grado médico.

Para el 2018 logra la distribución de la marca Mortara, líder mundial en el estudio de las señales cardiacas y en la fabricación de electrocardiógrafos, holters, pruebas de esfuerzo y rehabilitación cardiaca; en este año servicios versus ventas estaban en una relación de 28%-72%. Y finalmente, con su estrategia de volver a sus orígenes, en el 2019 ha cerrado un acuerdo de distribución con la japonesa Hitachi, para la venta de equipos para tomografía y resonancia magnética.

En la actualidad la empresa continúa siendo presidida por el señor Hernán Molano Rivero.

Nuestro objetivo

Suministrar equipos médicos con la más alta tecnología del mercado, brindando los mejores servicios de mantenimiento para instituciones y clientes del sector salud.

Nuestros Valores

Competitividad

Nos esforzamos por desarrollar ventajas rentables y productivas para el mercado.

Calidad

Nos comprometemos con la comercialización de equipos médicos de calidad y un óptimo desempeño para nuestro portafolio de servicios.
Para más información puedes revisar nuestra política de calidad AQUÍ

Relaciones

Nos interesamos por la vida de los pacientes, nuestros clientes y nuestro entorno de trabajo.

Experiencia

Hemos logrado desarrollar habilidades superiores dentro del mercado, con el conocimiento necesario que demanda el entorno clínico y hospitalario.

Integridad

Trabajamos conforme a la honestidad, la pulcritud y la lealtad.